Teniendo como base la problemática relacionada con el manejo de la fauna silvestre, en el año 2001 bajo el proyecto “MANEJO Y CONSERVACION DE LA FAUNA SILVESTRE EN ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS DE LA REGION ANDINA ORIENTAL COMPARTIDOS POR CORPOCHIVOR, CAR, CORPOBOYACA Y CORPOGUAVIO” se unificaron esfuerzos para la construcción del centro de Rehabilitación de fauna silvestre de alta montaña ubicado en la vereda Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa, ya que ninguna disponía por completo de espacios que permitieran el manejo ex-situ de ejemplares de fauna silvestre decomisada, rescatada y/o entregada voluntariamente.
La ubicación del mismo fue determinada a partir de la evaluación de los siguientes criterios:
– Oferta de hábitat: considerando la variedad, el tamaño de los parches, el grado de fragmentación y la conexión con corredores biológicos.
– Incidencia antrópica: considerando los antecedentes de caza, tala, quema, cultivos ilícitos, pastoreo, colonización, densidad poblacional y uso de la tierra.
– Acceso por carretera: considerando la calidad de las vías de acceso hasta el área destinada a recepción y cuarentena de ejemplares.
– Condiciones de seguridad: considerando los antecedentes de alteraciones del orden público y delincuencia común en el lugar durante los últimos tres años.
– Participación comunitaria: considerando los antecedentes exitosos de trabajo comunitario desarrollado por las corporaciones respectivas.
– Ubicación de áreas de manejo: considerando la distancia, los senderos y calidad de los mismos hacia sectores de bosque andino, alto andino y páramo.
– Infraestructura disponible: considerando los servicios básicos, las construcciones y los encierros utilizables en el desarrollo del proyecto.
– Áreas protegidas: considerando la proximidad de áreas protegidas o de reserva natural, declaradas o en proceso.
– Información disponible: considerando los antecedentes de planes de manejo o estudios ambientales o sociales realizados en el área propuesta.
El CAV-R de CORPOCHIVOR recibió esta designación desde el mes de julio de 2011 durante el “Taller actualización de la estrategia nacional para la prevención y el control del tráfico ilegal de especies silvestres 2011-2016”, teniendo en cuenta su infraestructura y capacidad operativa.
El CAV-R de CORPOCHIVOR es el único que funciona bajo esta denominación en la Región Nor Oriental y es uno de los pocos existentes a nivel nacional, por lo cual su ubicación estratégica y potencial de acción lo establecen como un ente de gran importancia para la región, como para las especies que puedan beneficiarse del alcance de sus actividades. Cuenta con el potencial de ofrecer sus servicios a las diferentes CARs que se encuentran en esta región como aquellas a nivel nacional que puedan requerir de sus servicios.
Dentro de los intereses particulares en el tema se brinda la posibilidad de liberación de ejemplares de fauna silvestre que tengan distribución natural en nuestra jurisdicción, al igual que la realización de procesos de rehabilitación de ejemplares que posean el potencial de ser liberados. Actualmente el CAV-R se especializa en la cría y manejo de neonatos y huérfanos silvestres, rehabilitación de carnívoros y rapaces entre otros
Leave a Reply