Existen varios tipos de centros en los cuales puede hacerse el manejo de la fauna silvestre recuperada durante los operativos de control al tráfico ilegal. Actualmente, conforme a las definiciones contenidas en los protocolos desarrollados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se consideran fundamentalmente los siguientes:
Centro de paso: Se reciben animales silvestres por un periodo corto de tiempo mientras pueden ser enviados a otro lugar para su valoración o disposición final.
Centro de atención y valoración de fauna silvestre: Tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final.
Centro de rescate: Lugar destinado para la recepción de animales decomisados o rescatados en situaciones humanitarias, para su evaluación y tratamiento.
Centro de rehabilitación: Se reciben animales silvestres con el fin de habilitarlos para regresar a su hábitat natural.
Centro de investigación: Es un lugar que mantiene colecciones de animales silvestres con el fin de hacer investigación que puede ser de varios tipos (comportamiento, ecológica, fisiológica, psicológica, médica).
Centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre CAV-R: Tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final y a su vez llevar a cabo los procedimientos de rehabilitación médicos y biológicos necesarios para devolverlos a su medio natural